La Biblia Satánica… ¿qué clase de libro es? ¿Religión o filosofía?

Antes de que vengáis con prejuicios, deshaceos de ellos, olvidad lo que creéis saber del satanismo y descubrid lo que realmente es.
La Biblia Satánica (también conocida como la Biblia Negra) es una obra de tipo filosófico-religioso escrita en 1969 por Anton Szandor LaVey, quien fue fundador de la Iglesia de Satán y el más popular exponente del satanismo contemporáneo, o satanismo laveyano.

En el libro, como ya intuís por el título, presenta el satanismo moderno, sus declaraciones, ideas y rituales. En el prefacio ya te advierte de lo que estás a punto de leer, diciendo así: “Puede que no te guste lo que veas, pero VERÁS”

Seguramente la mayoría de los que estáis leyendo esto, al igual que yo antes, pensáis que el satanismo se trata de alabar al diablo y hacer pactos con él, hacer rituales con seres muertos, sacrificar cabras, beber sangre de vírgenes o cualquiera de esas barbaridades que aparecen en películas o libros. Y no niego que aún se conciba así y gente haga tales aberraciones; sin embargo, en este libro se presenta el satanismo moderno de una manera diferente a lo que la Iglesia (y no el cristianismo) ha impuesto.

Lo primero que se nos aclara es que este satanismo no cree en la existencia de Dios ni Satán. El único ser divino es el propio hombre.

Se hacen nueve declaraciones que dejaré a continuación. Cabe destacar que en el satanismo se defiende el complacernos (sin caer en la compulsión) y no acepta la abstinencia. Hace también incapié en aceptar los pecados al ser algo natural e intrínseco del hombre, por lo que no nos podemos avergonzar de ellos.

Es también por ello que critica los siete pecados capitales del cristianismo. La ira, avaricia, vanidad, envidia, lujuria, pereza, gula son naturales y buenos siempre que las sepamos controlar. En el libro se argumenta el beneficio de ellos. Expone que estos pecados solo han llevado a que el hombre se sienta culpable por el hecho de ser hombre.

Realmente si tuviera que resumir el libro en una idea es sin duda una fuerte crítica al cristianismo. Y curiosamente en su última declaración explica que Satán ha sido quien ha mantenido a la Iglesia en su negocio, cosa que me hizo bastante gracia.

También el satanismo, así como la Iglesia de Satán (sí, exacto, hay una institución satánica, que al final está actuando de manera similar a la Iglesia) tiene once mandamientos, que no vienen incluidos en la Biblia y que dejo en el siguiente enlace porque merece la pena leer: https://medium.com/@brayancampos/los-11-mandamientos-sat%C3%A1nicos-5ea0e8862b10

Con la filosofía satanista, que me parece muy interesante, concuerdo en muchos aspectos, pero discrepo en otros. Lo que no respaldo es la defensa del individualismo, y consecuentemente del egoísmo, y el materialismo, lo que refleja que es la antítesis al cristianismo. Rebaja al hombre al nivel del animal, apoyándose en el darwinismo social, buscando la indulgencia carnal. El principal fin es ser feliz, ateniéndose a los mandamientos y declaraciones. Con lo que sí estoy totalmente de acuerdo es la crítica que hace a la Iglesia y el cristianismo y que se refleja claramente en algún mandamiento de manera irónica, por ejemplo:

No hieras niños pequeños. (Déjalos crecer libremente, no abuses sexualmente de ellos como si fueras un sacerdote o un cura, cada individuo tiene que tener medios para defenderse de una agresión, un niño pequeño no los tendrá y solo demostrarás cobardía)

En cuanto a la sección de rituales y de cómo llevarlos a cabo, me parecen, cuando menos, absurdos, aunque curiosos. El ritual satánico busca establecer un medio por el cual el hombre pueda hacer crecer la motivación y la energía psíquica y adrenal para poder dirigirla hacia metas específicas. Se pasa de un estado de “querer” en donde los deseos se encuentran en la mente, a un estado de “que suceda” en donde se llevan a cabo acciones que intervienen en la realización de las mismas.

Para aclarar debo dejar este caso que NO está vinculado al satanismo simbólico, pero que la Iglesia sí ha querido relacionar: En 1980 se documentó el famoso caso de pánico moral, llamado el Abuso Ritual Satánico (ABS). El pánico moral es, en sociología, una reacción de un grupo de personas basada en la percepción falsa o exagerada de algún comportamiento cultural o de grupo, frecuentemente de un grupo minoritario o de una subcultura, como peligrosamente desviado y que representa una amenaza para la sociedad. Las denuncias por ARS incluían informes de maltrato físico y abuso sexual en un contexto de rituales satánicos u ocultistas. Sin embargo, a lo largo de los años los rituales se acabaron disasociando del satanismo. En la Biblia Negra no son este tipo de rituales los que se describen, en absoluto; de hecho el ARS choca de lleno con el satanismo laveyano.

Dejo a continuación un artículo realmente recomendable con alguno de los rituales que sí son comunes en el satanismo al que me refiero yo (para interesados): http://platea.pntic.mec.es/~mmotta/web_ai/rituales.htm

En cualquier caso, creo que muchas ideas del satanismo son aplicables al día a día de cualquiera de nosotros y que la filosofía es digna de conocer. Pero el hecho de que haya rituales, “profetas”, instituciones que cobren, etc. le quita toda la seriedad a esta religión. Es por ello que sí recomiendo que os informéis de su interesante filosofía y saquéis vuestras conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s