¿Wattpad es justo para los escritores?

Wattpad, como ya describí en una entrada anterior (pulsa aquí) es una plataforma hecha para lectores y escritores.

Siendo un lector, Wattpad es un auténtico paraíso por diversas razones. Primeramente, no pagas y tienes tantos libros disponibles como quieras. Asimismo puedes descubrir a lectores nóveles, comentar, dar tu opinión y agregar tus historias favoritas a tu biblioteca para no perderte ni una actualización. Sin embargo, la otra cara de la moneda no es tan idílica… Para que un lector tenga tantísimas ventajas, algo ha de esconderse, ¿verdad? Y es que los escritores no viven una realidad tan alegre.

Ser escritor en Wattpad consiste en escribir, sin más. ¿Y cuál es el problema?, se preguntarán los que aún no conocen esta red social. El problema es precisamente que los escritores escriben y escriben sin nada a cambio. Al comenzar en Wattpad poco importa este hecho, pues uno solo quiere ver sus historias publicadas en alguna plataforma; pero al cabo del tiempo acaba siendo frustrante esforzarse para no obtener nada a cambio, quizá únicamente una triste visita.

“Uno escribe para sí mismo, no por la visitas y/o fama”. Correcto. Mas una cosa es amar la escritura, tirarse horas de tu tiempo imaginando y plasmando cada pensamiento, y otra es que luego nadie tenga en cuenta tu trabajo. Somos escritores y somos humanos. Nos gusta ver que nuestras obras son apreciadas y valoradas y amamos los comentarios de lectores apasionados. Nos hacen sentir felices.

Y en Wattpad el problema reside en que se guía por los clichés. Las historias que más visitas tienen suelen seguir un patrón infantil: una narración simple y poco cuidada, ortografía que te hace plantearte si sacarte los ojos con cucharas o solo echarles vinagre, personajes mal desarrollados, etc. Y eso se debe a que el público mayoritario de Wattpad son menores de edad. Y, como es esto lo que impera, la plataforma no se esfuerza en sacar a la luz pequeñas joyas que no alcanzan las 10 visitas.

Siguiendo con demás dificultades siendo escritor en Wattpad viene el no ser remunerado. Vamos a ser claros: escribir es un trabajo, le guste a la gente o no. Casualmente hace un tiempo hablé de ello en una entrada anterior (¿El arte no es un trabajo?). Invertimos nuestro tiempo por placer en ello, pero no por esa razón no se debe pagar a los escritores. Actualmente Wattpad ha iniciado un proyecto en el que algunos escritores cobrarán por sus historias y los lectores pagarán por ello. La historias que serán remuneradas deben pasar un ‘examen’, por lo que actualmente muy pocas están disponibles de esta manera. Me parece que si es llevado con eficacia puede tratarse de una gran idea. Aunque de nuevo debo mencionar que Wattpad se suele guiar por clichés y lo que gusta al publico, ergo, pasa por alto grandes obras que no se ajustan tanto a sus requisitos comerciales.

Entonces ¿es justo o no? A mi parecer, no para escritores que se dirigen a un público infantil o adulto, pues Wattpad va más para adolescentes. Es por ello que recomiendo la aplicación a cualquier escritor para probar, pero se lo aconsejo más a aquellos que se dedican a escribir novelas románticas, adolescentes, de hombres lobo, fan-fics, etc. De cualquier forma sigo opinando que es una de las mejores plataformas para escritores y lectores que existe.

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. gracias, espero que tu tambien tengas suerte y continua subiendo post asi de buenos como este

    Me gusta

  2. Mencía G.L dice:

    Mucha suerte,
    con constancia seguro que lo logras.
    Ánimo

    Le gusta a 1 persona

  3. hola, bueno apenas me hice una cuenta aqui y la cosa es que tienes mucha razon yo apenas inicie en los fanfics y si bien tengo algunas lecturas, no tengo comentarios ni buenos ni malos, osea ni siquiera una critica constructiva por lo que los comenzare a publicar aqui para ver que tal me va

    Le gusta a 1 persona

  4. Buena pregunta. Y buenas respuestas que hay aquí.

    Le gusta a 1 persona

  5. Mencía G.L dice:

    Nunca había oído de sttorybox, pero desde luego con lo que dices tendré que darle una oportunidad. ¡Me lo apunto!
    Muchas gracias 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. omduart dice:

    ¿Conoces sttorybox? Para mi siempre fue la mejor pues es (o fue) una poderosa comunidad, muchísimo más respetuosa con el escritor por el hecho de basar la plataforma a mejorar la escritura, ayudarse, escribir juntos, hacer retos y unirse para proyectos colaborativos… Algo que me parece mejor que el dinero cuando estás empezando. Como lector también me parece muy rica aunque quizá poco organizada. Tiene menos usuarios y eso le da un efecto familiar muy hermoso, donde de verdad puedes hacer grupos de amigos a quién lees y comentas a menudo.
    http://www.sttorybox.com/stories

    Falsaria es otra que me atrae, aunque nunca me gustó más que sttorybox y wattpad… bueno Wattpad simplemente no es para mi, no la critíco pero tanto como escritor como lector no es mi sitio.
    Buen artículo, saludos.

    Le gusta a 1 persona

  7. fewwords1006 dice:

    Genial tu post ,es claro , directo …me gusto mucho leerte …un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Mencía G.L dice:

    Tienes toda la razón. La verdad es que WordPress es una plataforma realmente buena para escritores y tiene más ventajas que cualquier otra. Aun así, quiero seguir investigando sobre distintas webs de escritores.
    Muchas gracias por leer y un saludo,
    Mencía

    Le gusta a 2 personas

  9. OlgaAR dice:

    Gracias por este post. Yo estuve brevemente en la plataforma “Me gusta escribir”, con su “editor enmascarado”, etc. etc. y en alguna otra. En fin… Tema harto largo para un ratito de charla… Eres muy sincera y podrías serlo aún más (es una media sonrisa o guiño, ¿vale?). Es valiente exponer estos temas. Yo creo que no es solo porque participan adolescentes, pero bueno… Me adhiero a lo que dices en tu entrada y me alegro de haber llegado a tu blog. Hoy por hoy, si te gusta escribir y si no puedes estar ni un segundo sin hilar letras física o mentalmente, las plataformas de blogs es lo mejor y más honesto que conozco, especialmente WordPress y no es publicidad gratuita (opinión personal, ya se sabe) Sigues a quien quieres, compartes, invitas, etc. Pues mira, yo no sigo si no me gusta lo que hay, así que ya tienes una seguidora real. Saludos!:)

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s